martes, 23 de junio de 2009

¿Qué implicancias jurídico sociológicos y políticos han de tener las reformas en el servicio de conexión de internet según los nuevos modelos de la Copaco?

Con cambio del reglamento de Acceso a Internet y Transmisión de Datos se produce un avance muy importante. Pero una victoria con gusto a derrota debido a que el reglamento que reglamentaba VoIP estaba listo, incluyendo la solicitud de numeración a la Conatel, interconexión con otras redes, etc. Pudimos haber avanzado bastante más, pero avanzamos de manera importante igual.

Se debe buscar una reglamentación abierta, que promueva la competencia, regulación ágil y efectiva. Más derechos para los usuarios y sanciones a las empresas que no cumplen los reglamentos; para que así todos los paraguayos tengan derecho no solamente a usar Internet, sino también deben poder hacer llamadas a precios razonables, utilizar otros servicios de avanzada, tener opción de elegir prestador de Internet, de telefonía celular -que venga la portabilidad numérica-, de telefonía fija, de llamadas internacionales, de tv por cable, etc

lunes, 22 de junio de 2009

¿Qué modificaciones en los diferentes ámbitos del derecho relacionados con emisiones televisivas deberían ser propuestas a partir de la transformación en las emisiones de la señal analógica a la señal íntegramente digital?

La metamorfosis en las emisiones de la señal analógica a la señal digital lleva muchas reformas en diferentes ámbitos, empezando por la tecnología a implementar (actualmente la tecnología estadounidense, europea y japonesa), se debe elegir una norma técnica a seguir, y para llegar a esto se debe de realizar las pruebas previas para determinar cual tecnología es la mas conveniente.

Las alternativas que se discuten son tres. A grandes rasgos, la norma norte americana permite tener la misma cantidad de canales actuales en la TV abierta, pero con la resolución del cine. La norma europea abre la posibilidad de operar hasta cinco canales simultáneos, con una calidad estándar. Y la norma japonesa, además de múltiples canales, transmite en forma simultánea a portátiles (TV portátil o notebook) y celulares.

En el sistema estadounidense, el costo de adopción recae mayormente en los receptores. Serán los dueños de televisores quienes tendrán que comprar un aparato más moderno, o bien, un decodificador de señal. “El problema es que muy pocos países han adoptado esta norma y hay dos que se han arrepentido (Taiwán y Argentina)”.
En cambio, la norma europea ha sido implementada por más de 50 países y, proporcionalmente, saldría más barato a los compradores de receptores, ya que la mayor inversión tendrían que hacerla los canales en equipos de transmisión.
Además, al abrir la posibilidad de aumentar el número de canales, se abre toda una discusión sobre su propiedad, ya que los actuales canales de TV abierta disponen de concesiones a perpetuidad o por muy largo tiempo, concedidas por el Estado.
Las empresas de telefonía móvil se inclinan por una norma que permita la transmisión a sus equipos portátiles; requisito que cumple el sistema europeo y el japonés.
Se sostiene que la norma europea ofrece las mayores sinergias con la telefonía móvil y las mejores economías de ámbito y de escala, si se piensa en una siguiente etapa para ir a la televisión móvil. El estándar japonés, también permite la transmisión conjunta a aparatos fijos y móviles, con una sola señal transmitida, lo que implica un importante ahorro del espectro radioeléctrico y costos de infraestructura

Una vez escogida la norma, viene toda una discusión legislativa para actualizar algunas de las leyes que rigen el actual sistema de televisión. "Entre ellas, la que establece que una persona jurídica sólo puede adjudicarse una concesión, siendo que para la reconversión a digital es necesario que los canales puedan trasmitir simultáneamente en dos bandas, hasta que se complete la renovación de los televisores".